zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
"El fútbol es fútbol, en Cocentaina y en la China Popular"

En 2008, con 19 años, Kiko Insa tomó una decisión arriesgada. Abandonar un fútbol en crisis incipiente como el español para conocer seis torneos distintos.De Bélgica a Indonesia, pasando por Islandia: «Veo mundo, juego al fútbol que es mi vida y me lo paso bien».

A sus 27 años y después de haber jugado en seis distintas ligas entre Europa y Asia, el defensa Kiko Insa tiene claro que el fútbol tiene un código universal único: «El fútbol es fútbol, en Cocentaina y en la China Popular. Tiene siempre el mismo lenguaje». Kiko, hermano del mediocentro exvalencianista Natxo Insa, ha aterrizado con muy buen pie en el Arena Cromus de Indonesia, club en el que ha debutado con dos goles en dos partidos: «He empezado de forma inmejorable. Aquí en Asia funciona casi todo por medio de pruebas, partidos donde ellos valoran si eres lo que buscan. La verdad es que después de volar 24 horas sin descanso jugué un partido y me salió fenomenal y decidieron firmarme. A los cinco días debuté y ganamos 4 a 1 con un gol mío», relata satisfecho a Levante-EMV.

La idea de recalar en Asia era un viejo anhelo de Insa, que ha coincidido en Indonesia con Toni Espinosa, de Vila-marxant, compañero suyo en Islandia y que viene de jugar en Jordania: «Hace tiempo que tenía ganas de venir a Asia», confirma. «Económicamente hay sueldos que jamás podría cobrar en Europa y es un mercado que me atraía». Los contactos que ha ido hilvanando en el fútbol internacional desde que salió de España «con 19 años» le llevaron finalmente a Indonesia: «El año pasado estuve en Vietnam y allí conocí a un agente fuerte indonesio y el fue él quien me contactó».

Kiko reconoce que los contrastes futbolísticos y también culturales hacen de Asia «otro mundo» respecto a los usos y costumbres de Europa: «La regla es que aquí todo puede pasar y tienes que estar preparado. Cuando sales fuera debes tener una gran capacidad de adaptación porque ellos no van a cambiar. Tú eres el que tienes que adaptarte y más si quieres progresar. Cuando estás tan lejos? (medita) si te falla la mentalidad estás perdido».

A pesar de todo, el bagaje de haber vivido en seis países permite madurar de forma más veloz, estar más despierto: «Las cosas te las ves venir, sabes ya lo que tienes que tragar y lo que no», advierte. A eso se le añade que cada país «tiene sus cosas» y se van «acumulando experiencias» que enseñan «a valorar tu casa y las cosas simples que tanto echas de menos. Estar con la familia, tomar algo con amigos... todo tiene sus pros y sus contras».

Y en un periplo así, los comienzos son especialmente traumáticos. Así lo ve Insa cuando con 19 años, en 2008, se fue a Bélgica. Una temporada dividida entre el Amberes y el FC Union Royale Namur: «Era un indio», bromea. «No sabía inglés, ni flamenco... menos mal que había argentinos que me ayudaron mucho y gracias a ellos me adapté... pero no es fácil».

La siguiente experiencia fue en Alemania, en el Herta berlinés: «Alemania es donde mas frío he pasado y donde la gente es más cerrada». Pero también le reportó enseñanzas positivas: «Vivía en Berlín, que es una ciudad preciosa, y tenía dos compañeros de Estados Unidos, con los que empecé a aprender inglés». Los siguientes pasos de Insa le llevaron al norte de Europa, entre Islandia (Vikingur) y Letonia (Ventspils), entre 2013 y 2015.

«Islandia es mi segundo país, allí me quieren mucho y tengo muchos amigos. De hecho, en varios equipos ayudo a colocar a jugadores de la Comunitat Valenciana. Me preguntan y me piden jugadores y yo los ayudo. Es un país precioso, sin duda un lugar que visitar». «Respecto a Letonia allí jugué con el FK Ventspils, campeón de Letonia. Disputamos la previa de Champions. Fue una buena experiencia pero el Malmo, campeón de Suecia, nos eliminó».

«Nos han tocado los años malos»
Insa ha ido acumulando suficientes vivencias como para contar «centenares de anécdotas». «Aparte de jugar me lo paso muy bien en los sitios donde voy... La primera vez que jugué en Islandia después de 3 meses me dijeron que querían mas españoles y yo, claro, llevé a dos amigos míos... En la rueda de prensa nos pilló la risa al vernos las caras allí, los tres juntos. Era una rueda de prensa, algo serio... pero nos pilló la risa tonta y montamos un buen numerito», afirma entre carcajadas. Con varios años de carrera por delante, Insa es partidario, de momento, de no volver a España: «No creo que vuelva a jugar nunca más en España. La intención es poder estar en Asia muchos años pero veremos qué quiere el destino».

Insa mira hacia atrás, en perspectiva, y cree que ha valido la pena la aventura de salir de España: «Nos han tocado los años malos del futbol y yo me di cuenta a tiempo. Aunque no es fácil este tipo de vida yo no la cambiaría por nada. Veo mundo, juego al fútbol que es mi vida y me lo paso bien. No puedo pedir más

Vicent Chilet - Valencia http://www.levante-emv.com

 

...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal