zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Comienza la restauración de la cava de Agres

La Diputación invierte 244.000 euros en la mejora del nevero - El plazo de las obras es de siete meses

La restauración de la cava de Agres ha comenzado. Las obras las han visitado este martes los diputados de Arquitectura y Medio Ambiente, Manuel Moya y Javier Sendra. Los trabajos de recuperación y musealización de este enclave natural se prolongarán durante siete meses. Con un presupuesto de adjudicación de 244.000 euros, la empresa alcoyana Proyectos y Subcontratas S.L. es la encargada de llevar a cabo dicha actuación con la que se pretende poner en valor este pozo ubicado en la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, en el que se han instalado ya los primeros andamiajes de la obra. 

El Boletín Oficial de la Provincia recogió la semana pasada  la formalización del contrato, que finalmente se ha adjudicado a esta compañía teniendo en cuenta que es la oferta económicamente más ventajosa de las veinte que se presentaron, según ha explicado Manuel Moya, quien ha especificado que esto ha permitido un ahorro de más de 188.000 euros con respecto al presupuesto de licitación.

Moya ha destacado, como uno de los elementos más importantes, la instalación de una plataforma y escalera metálica que permitirá visitar el fondo de la Cava Gran y el magnífico tejo que se ubica allí, al tiempo que ofrecerá a los senderistas la posibilidad de contemplar la instalación desde dentro.  Por su parte, Javier Sendra ha puntualizado que esta actuación fomenta el turismo medioambiental de la zona, al tiempo que genera puestos de trabajo.

La Diputación ha editado unos folletos informativos en los que se muestra el pasado del nevero, que data del siglo XVII, su estado actual y el aspecto que tendrá una vez finalizadas las obras y en los que se exponen los datos relativos a esta infraestructura para que el ciudadano conozca los pasos que se van a seguir en su rehabilitación.

Según ha explicado el jefe del área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, las obras siguen el principio de mínima intervención para alterar lo menos posible los elementos estructurales originales.

Los trabajos de restauración afectarán a todos los elementos arquitectónicos conservados del nevero original, sustituyendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras. El proyecto no contempla, por otro lado, reconstruir la cubierta de la Cava, dada la importancia que ha adquirido la imagen de sus arcos y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.

Para favorecer las labores de mantenimiento y facilitar en el futuro la accesibilidad al interior del pozo por parte de visitantes, se rehabilitará la galería-túnel por la que se extraía el hielo, acción que se complementará con la instalación de una escalera metálica.

Las obras incluyen, asimismo, la disposición de paneles informativos sobre la construcción de la cava que, por su estado de conservación y emplazamiento, se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunidad Valenciana. También se explicará su historia, su tipología arquitectónica y el sistema industrial y económico al que pertenece.

La Cava Gran, ubicada al suroeste del Refugio Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906. El estudio realizado por el departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante ha desvelado datos como la forma troncocónica de su vaso, con  una profundidad de unos 12 metros (15 metros hasta la coronación de los arcos) y una capacidad de 1.500 metros cúbicos, el apuntamiento de sus arcos de sillería, el sistema constructivo y los materiales empleados, como la teja y la madera para su cubierta. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros de sus fachadas, las cuales conservan el jambeado de sillería.

www.radioalcoy.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal