zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Quince millones en saco roto

La Generalitat mantiene paralizada la obra de ampliación de la depuradora de Els Algars, que tendría que haber quedado finalizada hace siete años.El dinero que falta tampoco se ha presupuestado para 2015, como se había anunciado varias veces.

La ampliación de la depuradora de Els Algarsseguirá fuera de juego por el momento. La Generalitat Valenciana, a través de la Entidad de Saneamiento, lleva invertidos 15 millones de euros en la construcción del terciario, el sistema de depuración que iba a permitir disponer de agua reciclada para baldeo de calles y riego de jardines; incluso, estaba concebido para servir al campo de golf de Xirillent, entre Alcoy y Banyeres, un proyecto completamente descartado en la actualidad. Sin embargo, el proceso se paralizó en julio de 2011 cuando la UTE Befesa-Ocide abandonó las obras, por los impagos sufridos, sin que a día de hoy se haya reanudado.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, no ha ocultado su decepción por esta situación, desde la perspectiva de que «se ha invertido muchísimo dinero, pero en realidad queda muy poco para acabar las obras», como se le ha notificado en ocasiones desde la Entidad de Saneamiento, cuando se ha acudido a Valencia, en compañía del primer edil de Cocentaina, Rafa Briet. Incluso, a los empresarios textiles de ATEVAL se les aseguró hace unos meses «que en los presupuestos de 2015 estaría la partida necesaria para la conclusión», lo que no ha ocurrido, «a menos que esté escondido en alguna partida genérica», matiza Francés.

Entre tanto, la instalación de Els Algars sigue con su actividad diaria, pero sin incorporar el terciario, un procedimiento que, en realidad, debería tener operativo desde enero de 2008, por lo que está a punto de alcanzarse el séptimo aniversario fallido. Lo sucedido con este proyecto implica un cúmulo de acontecimientos de difícil explicación, en muchos casos. La Generalitat empezó a concebir esta actuación en 2003, con el objetivo básico de atender servicios de riego y baldeo, pero también de facilitar agua a las industrias de la zona, especialmente las textiles.

A principios de 2003 se licitó por 15 millones de euros y se adjudicó por 10,1 y un plazo de ejecución de catorce meses. La obra no sólo incluía el terciario sino una canalización hasta Batoy, de donde se distribuiría el agua por una red interna en Alcoy, que la Española extendería a Xirillent. La conducción se ejecutó en su día por las calles de Alcoy, pasando, por ejemplo, por la calle Perú, «donde hoy sigue, sin llegar a ninguna parte, ya que se dejó sin terminar en El Collao», apunta Francés. También tenían que construirse dos depósitos de distribución en Batoy, pero Medio Ambiente los vetó, por lo que tendrán que levantarse en la zona de Els Algars.

Terminar las infraestructuras en la propia depuradora, construir los depósitos de reparto y acabar la red en Alcoy son las actuaciones que restan que, subraya el alcalde, «no requerirán una gran inversión, con respecto a lo ya realizado».

«La realidad es que desde 2010 llevan diciendo cada año que se consignará el dinero que falta para acabar la obra, pero hasta esta fecha no se ha cumplido. También habrá que presupuestar lo que des le debe a la constructora», agrega. Todo esto ha vuelto a la actualidad porque la Generalitat ha presupuestado 2,4 millones para conectar las depuradoras de la Foia con las zonas de regadío de Agost, a través de una conducción.

Francés subraya a este respecto que «lo que no tiene sentido es que después del enorme esfuerzo y el dinero gastado, la depuradora no pueda funcionar por que falte un poco». De momento, a tenor de lo visto en los presupuestos de la Generalitat de 2015, partida concreta para finalizar el proceso no existe.

Hay que significar, por último, que el uso que se iba a dar al terciario generó polémica en su día, toda vez que el Ayuntamiento de Cocentaina, de común acuerdo con sus empresarios, solicitó formalmente a la Conselleria de Medio Ambiente las peticiones de agua reciclada para usos públicos y terciarios. El gobierno de Alcoy, por entonces a cargo del PP y Jorge Sedano, nunca llegó a formularlas; por eso, desde la oposición y desde diferentes sectores, sobre todo los ecologistas, se le acusó de preocuparse únicamente del campo de golf, y que supeditó todo el proyecto a que el agua reciclada llegara a Xirillent.


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal