zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El turismo rural sigue sufriendo la crisis y se queda con una ocupación del 40%

La complicada coyuntura económica continúa haciéndose notar este verano en los establecimientos de la provincia pese a las ofertas y la contención en los precios. Las reservas están llegando a última hora y con unos períodos de estancia muy reducidos

Las señales de reactivación que se están registrando en algunos sectores se resisten a llegar al turismo rural. Los alojamientos del interior de la provincia de Alicante siguen sufriendo los efectos de la crisis, y una prueba de ello es que este verano, al igual que ya sucedió el año pasado, la ocupación apenas supera el 40%. Y todo ello a pesar de las ofertas y la contención de precios que está caracterizando la política de captación de clientes. Las reservas, asimismo, cada vez llegan más tarde y con estancias cortas.

La crisis se está resistiendo a abandonar el sector del turismo rural. La complicada coyuntura económica se está dejando notar desde hace ya varios años, y pese a las señales que apuntan hacia una reactivación lenta pero progresiva de la actividad económica, lo cierto es que los establecimientos, en líneas generales, no lo están notando.

Las mejores épocas para los alojamientos rurales son otras, concretamente el puente de Todos los Santos, la Semana Santa o, sobre todo, las fechas navideñas. Sin embargo, y partiendo de la base de que el verano no es la temporada de mayor actividad, el porcentaje del 40% que se viene registrando estos dos últimos años es muy discreto.

Así lo han manifestado a este diario fuentes del sector, que lamentaban que esas incipientes señales positivas que registra la economía no se estén trasladando todavía a sus negocios.

También hay que tener en cuenta que la ocupación varía dependiendo de los establecimientos y la tipología de los mismos. Hay casas rurales que se alquilan completas, otras por habitaciones, hoteles y albergues, con diferentes tipos de clientela. Así, mientras unos alojamientos pueden estar prácticamente llenos, otros, en cambio, tienen unos índices de ocupación muy bajos.

Otro fenómeno, según las mismas fuentes, que se está registrando desde el inicio de la crisis, es que las reservas llegan muy tarde y con estancias cada vez más cortas, lo que va en función de las posibilidades económicas actuales de los clientes.

El sector del turismo rural se encuentra con el problema añadido de que en esta época del año la costa y la playa tienen un mayor poder de atracción, y que además resulta muy complicado luchar contra las agresivas promociones que llevan a cabo los hoteles pegados al mar.
Otro factor a tener en cuenta es que, pese a los pasos que se han dado en los últimos tiempos, el turismo de interior está más arraigado en otros lugares, como es el caso de las provincias de Valencia y Castellón, con ocupaciones que rondan el 60% y el 70% respectivamente.

M.Vilaplana  www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal