zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El área de Mariola afectada por el incendio de 2012 se regenera pese a la ausencia de ayudas

La zona de Serelles calcinada registra una densidad de un millón y medio de pinos por hectárea y el Consell considera que no es necesario intervenir en estos momentos

La zona de Serelles, situada dentro del parque natural de Mariola y entre los términos municipales de Alcoy y Cocentaina, se recupera de forma adecuada del incendio registrado en 2012 pese a la falta de ayudas por parte de la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente. El área registra una densidad de un millón y medio de pinos por hectárea, motivo por el que el Consell no considera necesario intervenir en estos momentos. El Ayuntamiento de Alcoy, sin embargo, reclama apoyo económico al tratarse de un siniestro de más de 500 hectáreas, y con el objetivo de combatir la erosión.

Fue en julio de 2012 cuando un incendio arrasó gran parte de la zona de Serelles, entre los términos de Alcoy y Cocentaina, y dentro del parque natural de la Sierra de Mariola. La polémica rodeó desde un principio este siniestro, toda vez que mientras la Generalitat cuantificó la zona afectada por debajo de las 500 hectáreas, el Ayuntamiento lo elevaba por encima de esta cifra. No se trataba de una discusión baladí, toda vez que por encima de las 500 hectáreas el incendio recibe un tratamiento especial por parte de las administraciones, y entre otras cuestiones otorga derecho a la recepción de ayudas.

Al final, el departamento autonómico reconoció una superficie calcinada de 573 hectáreas, lo que en teoría abría la puerta a las aportaciones económicas tanto por parte del Ministerio de Medio Ambiente como de la Generalitat destinadas a facilitar la regeneración de la zona.

Sin embargo, transcurridos dos años desde entonces no se ha recibido ninguna ayuda, lo que ha motivado que por parte del PSOE se hayan presentado preguntas al gobierno central y autonómico.

El director del parque natural de Mariola, Ignacio Palmer, manifestaba que de momento la Conselleria no ha considerado necesario aportar ayudas «porque la regeneración de la sierra está siendo espectacular, por encima incluso de lo normal». Y es que, según indicó, «nos encontramos con que han brotado millón y medio de pinos por hectárea, con lo que será más adelante cuando se tendrá que intervenir para reducir estas densidades para que sean viables, y no ahora».

Madera quemada
Palmer, además, indicó que tampoco se aportaron ayudas para la retirada de la madera quemada «porque los beneficios de esta actividad fueron superiores a los costes».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Alcoy se insiste en la necesidad de recibir ayudas. Según destacaba Vicent Galbis, técnico del departamento municipal de Medio Ambiente, «es cierto que la evolución de la zona quemada está siendo positiva, pero necesitaríamos apoyo para abordar otras actuaciones destinadas a combatir la erosión mediante la reparación de muros de piedra u otras medidas enfocadas en la misma dirección».

Galbis, asimismo, destacó que «el Ministerio de Medio Ambiente no ha concedido de momento ayudas debido a que es necesario que la Generalitat aporte el 50%, lo cual no ha sucedido hasta el momento».

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento se atribuyen también los problemas que se está registrando para la recepción de las ayudas a las dudas y discrepancias que se registraron inicialmente con la superficie que resultó afectada por el fuego.

M.Vilaplana  www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal