zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Los conejos y la sequía se ceban con la cosecha de cereales de El Comtat

La Unió reclama mayor implicación de los cotos de caza para combatir la plaga que afecta a los campos

La sequía y una plaga de conejos se han aliado para poner en serio peligro la viabilidad de la cosecha de cereales de la comarca de El Comtat. Las plantas no están creciendo por la falta de agua y los citados animales se están comiendo los pocos brotes que asoman en el campo. La Unión de Llauradors reclama una mayor implicación de los cotos de caza para combatir esta plaga.
El secretario comarcal de La Unió en El Comtat, Gonzalo Cots, señalaba que «la fuerte sequía que estamos atravesando, una de las más intensas que recordamos, provoca que el cultivo del cereal en las zonas rurales de la provincia se esté ralentizando y que apenas crezca. Estamos viendo cómo nuestros sembrados no se desarrollan, lo que puede desembocar en una cosecha desastrosa».
El representante sectorial alertaba, en este sentido, que «si en el plazo de 15 días no llueve, no solamente peligra la cosecha de cereal, sino que los cultivos de primavera, como es el caso del girasol, también caerán en un escenario alarmante».
Los campos están totalmente secos y, «a pesar de que el otoño fue beneficioso e incluso nevó, las reservas de humedad de los meses de noviembre y diciembre han desaparecido con el viento de los últimos días».
Por si todo esto fuera poco, El Comtat está sufriendo una auténtica plaga de conejos, que se deja sentir con especial virulencia en municipios como Alfafara, Agres, Gaianes o Benimarfull, entre otros. También algunas zonas de l'Alcoià y el Vinalopó, como es el caso de Banyeres o Beneixama, están sufriendo el ataque de estos animales. «Los daños –indicaba Cots– están siendo más que notables, ya que la vegetación espontánea no existe debido a la sequía y es lo único que pueden comer».
La presencia de los conejos en los campos es evidente no sólo por los destrozos que provocan, sino también por la abundancia de excrementos y las numerosas madrigueras que se pueden observar junto a las mismas zonas de cultivo.
En este sentido, La Unió, en representación de los agricultores afectados, solicita «una mayor implicación por parte de los gestores de los cotos, atendiendo a su responsabilidad, para combatir esta plaga a través de una caza más intensiva».
Cots destacaba que la Administración está habilitando medidas para erradicar la plaga autorizando la caza todos los días. «Por ello necesitamos que desde los cotos se actúe con la contundencia que requiere esta situación», enfatizó.
Con todo, La Unió denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente sigue sin constituir la comisión de seguimiento para controlar la población de la fauna salvaje, aprobada por las Cortes el 5 de diciembre de 2012, pese al aumento de los daños en la agricultura causados por diversas especies.
Destacar, por último, que los cereales más extendidos en la comarca son el trigo, la cebada, la avena y los forrajes.

M.Vilaplana  www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal