zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
La comarca cierra 2013 con 616 parados menos tras cinco años de incrementos

El número de desempleados se sitúa en 17.825, en un ejercicio marcado por las oscilaciones Alcoy registró en diciembre una reducción de 255 desocupados, mientras que la Foia de Castalla sufrió un fuerte aumento por el final de la campaña juguetera

La comarca de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla ha cerrado 2013 con 616 parados menos, lo que supone un punto de inflesión tras cinco años consecutivos de incrementos. El número total de desempleados se sitúa en la actualidad en 17.825, tras un ejercicio que ha estado marcado por las oscilaciones. Alcoy registró este último diciembre una reducción de 255 desocupados, fenómeno que contrasta con el caso de la Foia, donde el paro creció de forma notable coincidiendo con el final de la campaña juguetera.
La comarca ha concluido 2013 con una disminución del paro, lo que sin duda es una buena noticia después de cinco años de subidas consecutivas. La cifra total de desempleados se sitúa en 17.825 personas, y salvo en el caso de Cocentaina, todos los municipios cierran este ejercicio con descensos en sus listas de desempleados.
Ibi, en concreto, ha registrado la principal reducción al contabilizar 233 parados menos, lo que sitúa la cifra total en 3.205. Alcoy, por su parte, ha bajado en 227 desempleados, lo que deja un total de 7.858; Onil 72, y un global de 928; Castalla 45 y 1.194; Banyeres 14 y 606; y Muro 5 y 1.053. Cocentaina, por contra, ha experimentado una subida de 112 parados, lo que deja la cifra total en 1.521.
El último año ha estado marcado por las oscilaciones y vaivenes en las cifras de desempleados, si bien el balance final se puede considerar positivo.
En lo que respecta a la evolución de diciembre, hay que destacar que el paro bajó en 250 personas en relación al mes anterior. El descenso se registró fundamentalmente en Alcoy, con 255 parados menos, seguido de Cocentaina con 64, Muro con 40 y Banyeres con 12. En el lado contrario aparecen los municipios de la Foia de Castalla, donde el desempleo creció de forma notable coincidiendo con el final de la campaña juguetera. Ibi, en concreto, registró un incremento de 147 parados, Onil de 65 y Castalla de 9.
Con todo, el secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, resaltaba que pese a que las cifras de parados están bajando a nivel estadístico, no lo hacen en realidad. Según sus palabras, «esto obedece al efecto desánimo y a la salida de nuestros jóvenes a otros países, así como a la exclusión de las listas del paro de las personas que asisten a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio o de jornada reducida, o estudiantes menores de 25 años».
De igual forma, destacó «la peor calidad en el trabajo tanto en el empleo existente como en el de nueva creación. Se está registrando una tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, así como una escasa utilización del contrato para emprendedores. Sin embargo, aumenta el contrato temporal a tiempo parcial en sectores ligados a la coyuntura y la estacionalidad».
Senent criticó las políticas del gobierno central del PP, «basadas en bajos costes salariales y mano de obra barata.

M.Vilaplana www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal