zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El Comtat inicia una campaña de aceitunas marcada por el descenso en la producción

El comportamiento cíclico del cultivo y la falta de lluvias en el arranque del otoño han propiciado una reducción de la cosecha del 30%, lo que la dejará en 13 millones de kilos Los beneficios también caerán al estar evolucionando los precios del aceite a la baja

El Comtat ha iniciado la campaña de recogida de aceitunas, que este año está marcada por un sensible descenso en la producción. Al comportamiento cíclico del cultivo se le ha sumado la falta de lluvias que ha caracterizado el final del verano y el inicio del otoño, lo que ha reducido la cosecha un 30% hasta dejarla en poco más de 13 millones de kilos. Los beneficios económicos, por otro lado, también caerán debido a que los precios del aceite están evolucionando a la baja.
Las coopartivas de la comarca de El Comtat, situadas en Muro, Cocentaina, Beniarrés, Gaianes, Planes y Millena, están trabajando ya en la campaña de este año, aunque con menos trabajo que el que desearían. Según informaba Alberto Lloréns, técnico de Planes, la cosecha de aceitunas sufrirá este año una reducción del 30% en relación al potencial que tienen los cultivos de la zona, con lo que la producción se situará alrededor de los 13 millones de kilos.
A la hora de concretar las razones de este descenso, Lloréns hizo referencia al comportamiento cíclico del cultivo, según el cual a un año de buena cosecha le sigue otro de menor volumen. Otro de los factores que influyen en esta merma es la situación de sequía que se vivió al final del verano y el inicio del otoño. Si bien las lluvias caídas en invierno y primavera fueron beneficiosas, el parón registrado después, justo cuando se espera una mayor presencia pluviométrica, ha supuesto en cierta forma una involución.
Todo esto se produce después de que el año pasado El Comtat registrara una de las mejores campañas de los últimos tiempos, con una cosecha de aceitunas de 18 millones de kilos y unos precios del aceite elevados, que permitieron generar un volumen de negocio superior a los 8 millones de kilos.
Pues bien, en esta ocasión los beneficios económicos descenderán, y no sólo por la menor cosecha de aceitunas, sino también porque los precios del aceite están evolucionando a la baja.
Alberto Lloréns justificó este fenómeno en la buena cosecha que se espera en el resto de zonas productoras de España, principalmente Andalucía, que aglutina a la mayor parte del sector.
La campaña en El Comtat se prolongará aproximadamente hasta el mes de febrero, que es el tiempo estimado para completar la recolección de la cosecha por parte de los agricultores de los distintos municipios de la zona.
Cabe reseñar que el descenso de la producción no es una buena noticia para la comarca, no sólo por lo que supone por sí misma, sino porque el otro gran cultivo de la zona, como es la cereza, sufrió graves pérdidas esta pasada primavera debido a las lluvias que irrumpieron en plena campaña y también a la falta de cuajado de la fruta.

M.Vilaplana www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal