zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Todos los honores para San Hipólito

Ecuador de las fiestas. Los festeros y los contestanos dedicaron la jornada de ayer a su patrón, San Hipólito. Una ofrenda de flores, una misa y la procesión centraron el programa en el que también se incluyó un acto singular de Cocentaina: la Presentación de Armas. Los componentes de las quince filaes rindieron un homenaje a los capitanes y abanderados de 2013.

Las tropas moras y cristianas volvieron ayer a vestir sus mejores galas para, en esta ocasión, participar en los actos en honor a San Hipólito, patrón de Cocentaina. Ya de buena mañana los protagonistas fueron los más pequeños al desfilar por las calles de la villa en la Segunda Diana, en la que también estuvieron acompañados por los mayores.
Después, los componentes del bando de la cruz y las huestes de la media luna, al ritmo de los pasodobles que interpretaban las correspondientes bandas de música, recorrieron la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de Santa María donde dejaron las cestas y los ramos de flores en el altar mayor, que estaba presidido por la imagen de San Hipólito. Los últimos en llevar las flores al patrón fueron los cargos festeros. Esta comitiva partió a las doce del mediodía desde la plaza del Pla. Los primeros en desfilar fueron los abanderados moro y cristiano, Dimas Botella y Sergio Reig, con su séquito y acompañados por su filaes Guardia Jalifiana «Sahorins» y Almogàvers. Después, la Filà Llana y la Filà Caballería Ministerial y los boatos arroparon a sus capitanes, Moisés Sellés y José Luis Navarro.
Tras la ofrenda se celebró la solemne misa en honor al patrón en una abarrotada iglesia de Santa María. La eucaristía fue el preámbulo de un acto singular, y a la vez especial, en Cocentiana. Los capitanes y los abanderados, acompañados por sus favoritas, llegaron a la tribuna de la plaza de la Villa para presidir la Presentación de Armas. Es decir, los festeros de las quince filaes pasaron por delante de los cargos para presentarles las armas. El pasodoble fue la banda sonora de este desfile en el que se pudieron ver gestos de agradecimiento y de cariño hacia los capitanes y abanderados. Una vez terminado el acto, los moros y cristianos se dirigieron a sus sedes para comer.
Tras el receso para coger fuerzas, la actividad regresó a las calles de Cocentaina por la tarde con la solemne procesión. Los festeros, devotos y autoridades recorrieron las calles de esta población de El Comtat para acompañar la imagen de San Hipólito.
A medianoche estaba previsto que se iniciará el acto más desenfadado y alegre de todas las fiestas: la retreta. Los componentes de las filaes del bando moro y cristiano protagonizarían este desfile nocturno que tendría su colofón con una verbena.

M. Vicedo www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal