zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El Consell sigue sin aclarar las causas y el despliegue en el incendio de Mariola

Gobernación todavía no ha entregado a los ayuntamientos el informe definitivo, lo que ha impedido aclarar las dudas suscitadas hace un año en torno al operativo

La Conselleria de Gobernación todavía no ha difundido el informe definitivo sobre el incendio que, hace hoy justo un año, arrasó 545 hectáreas del parque natural de Mariola, entre los términos de Alcoy y Cocentaina. El departamento que dirige Serafín Castellano declaró literalmente "secreto" este dictamen, alegando que estaba bajo investigación judicial, una situación que se mantiene a pesar de que la legislación vigente obliga a entregarlo a los ayuntamientos afectados, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Alcoy, Jordi Tormo.
Alrededor de las 15,30 horas del 12 de julio de 2012 se declaraba un incendio forestal en la zona del Mas de la Cova, cerca de la cantera Botella, en Cocentaina, que, avivado por el viento, se extendía con notable celeridad por el territorio del parque natural de Sierra de Mariola, en dirección hacia Alcoy. Treinta horas después el siniestro estaba bajo control, tras haber arrasado 545 hectáreas en su mayor parte de alto valor ecológico. Transcurrido un año, Mariola se va regenerando poco a poco, como se viene informando, y a finales de la primavera ya se apreciaban "brotes verdes" en el perímetro quemado. Incluso, las medidas de regeneración están funcionando.
Sin embargo, todavía quedan muchas dudas en el aire, suscitadas, sobre todo, por el secretismo que mantiene Gobernación en torno al informe del incendio. Jordi Tormo ha explicado que la conselleria tiene "la obligación legal" de entregar el informe a los ayuntamientos afectados, que son Cocentaina y Alcoy, pero "todavía no lo ha hecho". Hay que recordar que Gobernación decretó que el incendio había alcanzado las 498,5 hectáreas de superficie, lo que lo dejaba fuera de la catalogación de "gran incendio", pero tras numerosas protestas, a finales de abril admitía que en realidad fueron 545 hectáreas.
"Sabemos que el informe preliminar apunta que el incendio no fue intencionado, lo que ha impedido que el Ayuntamiento se haya personado como acusación particular, pero como todavía no nos ha enviado el definitivo no tenemos la información completa", manifestó. En un primer momento se apuntó a una posible negligencia -una quema en el interior de una casa de campo-, pero este extremo no se ha clarificado.
La ausencia del informe definitivo, además, impide conocer al detalle cuál fue el despliegue de medios en el incendio. Hay que recordar que desde el primer momento surgieron voces de que el despacho automático no se produjo y que solamente se registró una llegada masiva de medios aéreos, sobre todo al día siguiente, cuando el incendio ya había adquirido enormes proporciones. Gobernación ha defendido siempre la actuación, destacando que se llegaron a juntar hasta 20 medios aéreos a la vez, pero se ha negado a facilitar el informe definitivo, incluyendo el cronograma; esto es, el horario preciso de la incorporación de medios a la extinción.
La Colla Ecologista La Carrasca solicitó la entrega del informe, pero en octubre pasado, la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Irene Rodríguez, lo descartó alegando que el caso estaba bajo investigación judicial. Para los ecologistas, está claro que "el despacho automático no se activó y que se actuó tarde en el incendio", algo que no se duda en atribuir "al recorte de medios que estamos viendo con respecto a otros años".
La hipótesis que circula en medios ambientales y políticos es que el conseller Castellano solamente dio la orden de despliegue masivo cuando fue informado de que el incendio era importante, mientras que con el despacho automático la medida no habría tenido que esperar.

Un rayo provoca
un gran susto en la zona de Serelles
Casi coincidiendo con el aniversario, la Sierra de Mariola volvió a vivir un gran susto, en este caso causado por la caída de un rayo a las 22,45 horas de la noche del miércoles, como se informó en la edición de ayer. Tres dotaciones de los bomberos, junto con una brigada de emergencia y efectivos de la Policía Local pudieron controlar y extinguir el siniestro en apenas dos horas, calcinando una superficie total de 40 metros cuadrados. "El fuego se produjo junto a la zona quemada el año pasado", explicó el alcalde de Alcoy Antonio Francés. Poco antes, se había declarado otro siniestro, en este caso en el término de Alcoleja, aunque no está definido si fue por un rayo, que quemó 2.500 metros de matorrales y pinos.

Cuatro conatos
Emergencias de la Generalitat, por su parte informó que las tormentas de los dos últimos días han provocado hasta 12 incendios en la Comunidad por caída de rayos, de los cuales cuatro han sido en la provincia de Alicante: Pego, Adsubia, Relleu y Alcoy. Además, Aemet ha computado la caída de hasta 1.146 rayos en el territorio de la Comunidad durante idéntico período. M. C./ M. V.

www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal