zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Franciscanos de Cocentaina , un legado de 450 años

Han transcurrido cuatrocientos cincuenta años desde que los primeros frailes llegaron a la población para ocupar un convento que ha formado a religiosos y a niños al menos desde 1634, por lo que está considerado como el colegio en activo más antiguo de la provincia.

El 5 de diciembre de 1561 se colocó la primera piedra del convento que desde entonces ocupan los franciscanos, que al menos desde 1634 se han dedicado a la actividad docente, tanto para religiosos como para niños, por lo que está considerado como el centro en activo más antiguo de la provincia. Actualmente imparte Infantil, Primaria y ESO.
Apartado del casco urbano de Cocentaina, el edificio original se inauguró tan sólo un año después del inicio de las obras.
Los frailes Andreu Mas, Francisco Ruinat, Rafael Escobar y Francisco Cuevas fueron los primeros en ocupar el convento de la orden de los franciscanos en la población, habiéndose cumplido 450 años el pasado mes de diciembre. Las actividades con las que el convento y el colegio que ocupa parte de sus dependencias han celebrado la efeméride comenzaron entonces y se han prolongado durante estos primeros meses de 2013.
El profesor de Ciencias Sociales del centro San Francisco de Asís (como fue denominado) Pablo León, explica que paradójicamente el convento abrió sus puertas con la incorporación de cuatro frailes y "ahora que se celebra el 450 aniversario vuelve a haber cuatro, es como si se cerrase un círculo".
El colegio, asimismo, "asegura los valores franciscanos", pues está completamente ligado a la presencia de la orden en Cocentaina. La documentación más antigua hallada acerca de la actividad docente data de 1634, tal y como reza en el libro que escribió Benjamín Agulló, fraile de la orden. En dicho año, Fray Juan Inza contrató a un profesor de Gramática o Latinidad para los alumnos de las escuelas primarias, según consta en el citado ejemplar, el cual fue publicado en 2004.
Según las mismas referencias, los franciscanos realizaron funciones educativas en la ermita de Santa Ana. Cabe destacar que por entonces el convento no estaba unido al casco urbano, por lo que los religiosos debían recorrer un largo camino para entrar en la villa, atravesando el portal de San Francisco, el cual se conserva.
Asimismo, entre los muros del convento se formaron multitud de frailes, tal y como explica Pablo León acompañado por uno de los cuatro religiosos que a día de hoy habitan el convento, donde en el momento de mayor esplendor llegaron a convivir entre 50 y 60 frailes.
Bien fuera a seminaristas, futuros franciscanos o al alumnado en general, lo cierto es que desde hace más de 380 años se viene practicando la docencia tras los muros del convento, por lo que está considerado como el centro más antiguo de la provincia.
En el siglo XIX es cuando el colegio pasa a denominarse San Francisco de Asís y empieza a impartirse enseñanza solo a los chicos. Esta es quizás la segunda etapa más extendida en el tiempo, ya que la incorporación de las chicas a las clases pertenece a un pasado más reciente, a la década de 1980. No obstante, hasta hace escasamente diez años los frailes continuaban ejerciendo la docencia en el colegio.
A pesar de que a día de hoy ya no queda ningún religiosos entre las aulas del San Francisco de Asís, el hecho de que el centro se encuentre estrechamente ligado tanto al convento como al "ideario católico y franciscano" conlleva que hayan dos directores: Alicia Cardona Jover, y el titular del colegio, Fernando Fuentes Garrigós, este último franciscano residente en un convento de la orden en Valencia, tal y como destaca Pablo León.
El profesor de Ciencias Sociales, asimismo, como muestra de unión entre el centro y el convento, explica a este diario que "nosotros celebramos el cuatro de octubre", fecha en la que se venera al santo que da nombre al centro, San Francisco de Asís, así como que los alumnos de cuarto de ESO, tras finalizar sus estudios secundarios, "realizan un viaje a Italia, organizado por el colegio en el que visitan Asís, donde está enterrado San Francisco", recalca.

La capilla de los condes de Cocentaina
La familia de los Corella, los que fueran los condes de Cocentaina en el siglo XVI, financiaron gran parte de las obras del convento de los franciscanos, razón por la cual su escudo se encuentra presente en muchas de las estancias. Por ello, además, ordenaron construir una capilla desde la cual poder asistir a las diferentes homilías sin "mezclarse" con el pueblo.
Es justo en este habitáculo en el que se conservan testimonios de los soldados franceses que datan de 1812, fecha en la que ocuparon el convento y lo utilizaron a modo de fortín, según la información facilitada por el profesor de Ciencias Sociales Pablo León. En dicha capilla, además, los soldados habilitaron pequeñas ventanas tras las cuales poder asomar las armas y disparar.
La mayoría de frescos del convento fueron cubiertos durante dicha etapa para que no fueran destruidos. En los años 80 se recuperaron y restauraron prácticamente todos. c. s.


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal