zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Toneladas de tapones solidarios para dar a Irene una nueva vida

Su parálisis cerebral impide a Irene Marset mover los brazos y las piernas Con las 60 toneladas de plástico recogidas se pretende obtener 12.000 euros Servirán para comprar una silla cuyo mando puede ser dirigido con la cabeza

Pocas veces han visto los padres de Irene Marset tan ilusionada a su hija como el día que probó aquel modelo eléctrico de silla de ruedas. Su principal peculiaridad es que los mandos de los que dispone pueden ser manejados con la cabeza y eso para ella supone un gran avance en su autonomía.

Irene nació hace 17 años en Cocentaina (Alicante) con parálisis cerebral, una enfermedad que le priva del movimiento de sus articulaciones, tanto de brazos como de piernas.

El problema es que la silla, que se fabrica en Portugal, cuesta 12.000 euros y está muy por encima de las posibilidades de su familia, condicionada por la inagotable sucesión de gastos que supone atender a un gran dependiente.

Así lo explica su madre, Chelo Castelló, quien hace malabarismos para subsistir con la pensión de jubilación de su marido y la paga que recibe Irene por su minusvalía. Especialmente ahora, después de que la ayuda que obtenían por la Ley de Dependencia se ha visto reducida de 600 a 400 euros mensuales. "El gasto en lencería y ortopedia, en los tratamientos de fisioterapia, en medicinas, en piezas para su silla de ruedas actual... nos impiden prácticamente gastar dinero en otras cosas que Irene necesitaría", admite.

No sólo los recortes agobian a los padres de Irene, sino también los retrasos de la Administración. Hace año y medio tuvieron que comprar una grúa para mover a su hija, ya que ellos no pueden hacerlo ya por sí solos. Pese a que la solicitud les fue aprobada, la sorpresa fue que tuvieron que abonar la compra (1.000 euros que aportaron los otros tres hijos del matrimonio) y remitir posteriormente la factura para que la Conselleria se la abonara. Todavía no han recibido ninguna respuesta.

Quien sí se ha interesado por el caso de Irene es la Fundación Seur, que ha emprendido una campaña de recogida de tapones para conseguir el dinero necesario para adquirir esta silla de ruedas. Para ello necesitan reunir 60 toneladas de tapones de plástico que se enviarán a la empresa de reciclaje ACTECO, de Ibi.

Pretenden lograr el reto antes de que finalice en julio y para ello colaboran entidades como la Asociación para la Integración del Niño (AIN). Su directora, Gema Moiña, se muestra confiada en que podrán conseguirlo porque la respuesta está siendo "muy buena" desde que empezó a promoverse la campaña en las redes sociales hace unas semanas.

También su madre está sorprendida por la repercusión. "Nos enteramos por Facebook y todo han sido muestras de apoyo". A la iniciativa se han sumado todos los colegios de Cocentaina, entidades y comercios de la comarca. "Veo la fecha un poco demasiado cercana pero todos están convencidos de que podremos lograrlo", añade Chelo Castelló.

www.elmundo.es  Daniel Moltó | Cocentaina (Alicante)


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal