zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Mariola seguirá incomunicada

Telefónica descarta la antena para móviles que iba a instalar en la zona de Barxell por el alto coste del tendido eléctrico desde la carretera

La sierra de Mariola, en la vertiente de la provincia de Alicante, seguirá incomunicada en su mayor parte, después de que Telefónica haya descartado la antena para móviles que tenía decidido instalar en la zona de Barxell, en el término de Alcoy. El alto coste del tendido eléctrico desde la carretera Alcoy-Banyeres se plantea como la principal causa de esta decisión, que ha causado malestar entre los vecinos de las urbanizaciones de la zona.
Mariola carece de cobertura para móviles desde el túnel de El Salt hasta prácticamente el casco urbano de Banyeres; esta situación afecta de manera directa a los cientos de familias que residen en las urbanizaciones del Baradello Gelat, El Sargento, Barxell y Montesol, que no pueden disponer de este servicio. Se da la circunstancia de que en plena sierra la incomunicación sólo se produce hasta el límite con la provincia de Valencia, ya que una vez pasada la "frontera" los móviles sí funcionan.
Los vecinos de la zona vienen denunciando tradicionalmente la incomodidad que supone esta situación y, asimismo, la falta de seguridad que implica, como se acreditó hace un año durante una oleada de robos que se produjo en estas urbanizaciones, especialmente en el Baradello.
Recientemente, según ha podido saber este diario, los vecinos han tenido confirmación de que la instalación de la antena se ha aplazado sine die. "Telefónica argumenta que es demasiado caro el tendido eléctrico desde la carretera, aunque nosotros pensamos que esto es una tontería, porque se podría colocar un grupo electrógeno", explicaron fuentes de los vecinos.
Además, han llegado a la conclusión de que a la compañía no le acababa de interesar poner en marcha este proyecto, que podría no resultarle rentable desde el punto de vista económico, "ya que al día siguiente de tener cobertura la mayoría nos quitaríamos la línea fija, además de que tendría que dar servicio a las demás compañías, como obliga la ley ahora", agregaron.
El proceso para la antena, además, ha resultado muy complicado, toda vez que la zona en que se iba a instalar forma parte del perímetro del parque natural, lo que obligó a realizar un proceso administrativo muy complejo. De hecho, después de que la Conselleria de Medio Ambiente aprobara el último informe, el Ayuntamiento de Alcoy concedió la licencia de obras a finales del pasado mes de septiembre. La instalación se iba a formalizar en un terreno que la compañía había arrendado, pero entonces surgieron los problemas económicos.
La compañía retrasó el proyecto por falta de presupuesto, e incluso desde el PP se animó al gobierno municipal a dirigirse a la compañía para reactivarlo, con el fin de ponerlo en marcha este mismo año. Por el momento, las cosas seguirán como hasta ahora, ya que Telefónica ha decidido dejar en suspenso la iniciativa por causas económicas.

Los equipos de extinción estuvieron en julio mudos y sordos
El pasado mes de julio, un incendio calcinó 500 hectáreas en Mariola. Mientras el fuego estuvo en la zona de Serelles, la comunicación fue completa, pero en el momento en que las llamas giraron hacia el interior no sólo los móviles dejaron de funcionar sino que los radioemisores de bomberos, policías, forestales y demás cuerpos inmersos en la extinción tampoco podían operar o lo hacían en condiciones de señal muy deficientes. "No podíamos conectarnos o nos entendíamos con mucha dificultad", explicaron fuentes policiales. De ahí que la dotación de cobertura telefónica no sólo se contemplara con buenos ojos por los vecinos, sino también por los cuerpos de seguridad. De hecho, la Comisaría tuvo dificultades hace un año para intervenir por unos robos en el Baradello, debido a que las patrullas no podían comunicarse ni contactar con la central.

M. C. www.diarioinformacion.com


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal