zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
El Comtat cierra la mejor campaña de oliva en una década con un negocio de 9 millones

La subida de los precios del aceite ha sido fundamental para que el sector de la comarca logre unos resultados económicos desconocidos en los últimos tiempos

www.diarioinformacion.com

El Comtat ha cerrado la campaña de oliva con los mejores resultados económicos de los últimos diez años. La subida de los precios del aceite ha sido un factor fundamental para que el sector haya alcanzado un volumen de negocio cercano a los 9 millones de euros, lo que supone una cifra desconocida en los últimos tiempos. La cosecha, por otro lado, se ha situado en 15 millones de kilos, gracias a las lluvias del pasado noviembre, que permitieron recuperar una producción que se veía amenazada por la sequía de los meses anteriores.
Por fin una buena noticia para la agricultura de la comarca de El Comtat. Tras un largo período de tiempo en que los precios del aceite de oliva se han mantenido bajo mínimos, la cotización se ha incrementado de forma notable esta campaña, lo que ha permitido lograr los mejores resultados a nivel económico de la última década.
Así lo señalaba a este diario el técnico de la cooperativa de Planes, Alberto Lloréns, quien destacó que se ha pasado de 1,70 euros que se pagaban el ejercicio pasado, a una horquilla que se ha movido entre los 2,45 euros de principios de campaña y los 2,80 del final, en lo que ha supuesto un incremento paulatino.
A la hora de analizar las razones de este aumento de la cotización, Lloréns se refería a la cosecha de Andalucía, la principal zona productora del país, que este año ha sido muy baja debido a factores climatológicos.
Así las cosas, al final la campaña de oliva de El Comtat se ha cerrado con un volumen de negocio cercano a los 9 millones de euros, una cifra desconocida en los últimos tiempos. En cualquier caso, los beneficios se han repartido de forma irregular, dependiendo de si las ventas se formalizaron al principio de la temporada o al final.
En lo que respecta a la cosecha, los resultados también han sido mejores de lo esperado. Tal y como ha venido informando este diario, las escasas precipitaciones registradas tanto en primavera como en verano habían impedido que las aceitunas alcanzasen el calibre adecuado, lo que limitaba las previsiones de producción a los 13 millones de kilos entre las cooperativas de Muro, Cocentaina, Beniarrés, Gaianes, Planes y Millena. La sequía era de tal intensidad que algunas olivas habían empezado incluso a deshidratarse, presentando un aspecto arrugado.
Sin embargo, la situación cambiaba con la llegada del otoño, de tal manera que el mes de noviembre, muy generoso en lluvias, permitió recuperar la cosecha hasta dejarla en 15 millones de kilos.
La cifra es muy similar a la que se alcanzó el año pasado, aunque la diferencia ha estribado en el incremento de los precios del aceite, que se ha traducido en unos resultados económicos mucho mejores.
Hay que destacar, asimismo, que la calidad del aceite ha sido muy buena, y que la campaña de recolección se ha desarrollado con normalidad y rapidez debido a que la lluvia no ha supuesto una complicación para las tareas de los agricultores.


...Volver



L'Ajuntament de Cocentaina aposta per la recuperació dels llavadors recuperant el del Pla de la Font
Aquesta actuació de millora i preservació del patrimoni es suma a altres anteriors com la recuperació del llavador dels Algars.



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Aviso legal