zapatillaroja.es
"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración ( Jean Jacques Rousseau )"


...Volver
Las tortugas colonizan la Albufera de Gaianes

La Conselleria de Medio Ambiente ha liberado en la albufera de Gaianes 40 ejemplares de galápago leproso, una tortuga acuática autóctona amenazada por especies invasoras. La iniciativa se enmarca precisamente en un plan dirigido a la erradicación del galápago de Florida, el principal competidor del leproso.

M. VILAPLANA www.diarioinformacion.com

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reitroducido 40 ejemplares de galápago leproso en la Albufera de Gaianes, una tortuga acuática de carácter autóctono que se encuentra amenazada por la destrucción del hábitat y por la introducción de especies exóticas invasoras, sobre todo el galápago americano, más conocido como de Florida.
La Albufera de Gaianes, incluida en el paisaje protegido del río Serpis, es un antiguo humedal de naturaleza endorreica históricamente desecado mediante drenajes subterráneos que se colapsaron en diciembre de 2004. Fue a raíz de ello que la cubeta se inundó y la albufera, de 10 hectáreas de superficie, recuperó su aspecto después de décadas seca, gracias a un proyecto de restauración que llevó a cabo la Consellera de Territorio para mejorar sus condiciones mediambientales.
Según la información facilitada desde el propio departamento autonómico, la suelta de tortugas se incluye en el proyecto "Life Trachemys" que está ejecutando la propia conselleria para la erradicación de la especie exótica de galápago de Florida y la recuperación de los galápagos autóctonos de los humedales litorales de la Comunidad Valenciana.
Cofinanciado con fondos comunitarios, el proyecto ""Life Trachemys" se centra en 13 humedales valencianos incluidos en el área de distribución original de la especie. Tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de tres años.
El "Emys orbicuaris" es un galápago de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especies vulnerables, según el catálogo valenciano de especies de fauna amenazada.
Por otro lado, hay que resaltar que la tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de los huevos de otras especies autóctonas dulceacuícolas como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas.
Cabe recordar que, dentro del mismo proyecto, técnicos de Medio Ambiente han estado trabajando en los últimos meses en la captura de este galápago americano en el entorno del río Serpis, tanto en la Albufera de Gaianes como también en la zona de l'Alqueria d'Asnar. En este mismo punto también se ha llevado a cabo una exhaustiva labor de seguimiento del galápago leproso, que ha encontrado en el renovado cauce de l'Alqueria un auténtico paraíso para esta especie autóctona. Hasta la fecha se han censado alrededor de 150 ejemplares.
La Albufera de Gaianes, por su parte, se ha convertido en un enclave perfecto para la tortuga leprosa debido a la calidad de sus aguas y a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo por la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que entre otras cosas han incluido la habilitación de islotes para favorecer el anidamiento de las aves, así como un observatorio.


...Volver



Cocentaina no tindrà servei de tren durant 6 setmanes per obres en les vies
L'Ajuntament no ha rebut cap avís ni comunicat oficial sobre aquestes actuacions i sobre l'aturada del servei



Agres modifica su calendario de fiestas para este año




Aviso legal